¿Adolescente "quejosos" vs. adolescente deprimido?
¿Tienes un adolescente que a medida que se acerca la estación de otoño e invierno comienza a ser más hostil? Déjame darte una noticia semi-dulce. No necesariamente tienes un adolescente "malcriado", sino un adolescente deprimido. Tu adolescente puede que esté presentando sÃntomas de Trastorno Afectivo Estacional, un trastorno de salud mental que afecta a más de 10 millones de personas en los Estados Unidos. Según la Academia Americana de PediatrÃa, hay aproximadamente 1 millón de niños y adolescentes que experimentan el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) todos los años.
El Trastorno Afectivo Estacional en los Adolescentes
El Trastorno Afectivo Estacional se diagnostica en un adolescente cuando se ha reportado sÃntomas de depresión durante la estación de otoño e invierno, con una duración de 4 a 5 meses, por lo menos en los últimos dos años. Los sÃntomas más comunes son: aumento de apetito, irritabilidad, cansancio o falta de energÃa, pensamientos negativos, entre otros. Puede que tu adolescente comience a comer más alimentos reconfortantes, altos en azúcar y pocos saludables. Quizás, observas que tu adolescente duerme demasiado durante la noche y el dÃa. Los comentarios negativos y degradantes hacia el o ella, y hacia los demás es más notable en tu adolescente. En algunos adolescentes la intensidad de los sÃntomas puede ser a tal magnitud que puede experimentar pensamientos suicidas.
Independientemente de que los sÃntomas de depresión comienzan este año 2023, o si haz visto un patrón a través de los años, es importante buscar ayuda profesional. Puedes consultar con el médico primario o el pediatra de tu adolescente. También, puedes consultar con un profesional de la salud mental. La prevención es vital. Si tu familia tiene un historial de salud mental, tu adolescente ha experimentado "depresión invernal" en años anteriores, o simplemente quieres ser proactivo/a, te invito a agendar una consulta hoy. Es mejor incorporar estrategias de prevención que de remedio.
¿Conoces a alguien con "depresión invernal?
Si
No se
Quizás
Te invito a aprender más sobre el Trastorno Afectivo Estacional en los adultos y adolescentes.
Prevención
Como madre o padre, puedes ayudar a tu adolescente. Busca consultas con un profesional de salud mental para coaching en la crianza. Aprende estrategias apropiadas de manejar tus pensamientos, emociones y acciones relacionadas a tu adolescente y ayudarle a la vez. Incorporar sesiones psicoterapéuticas rutinarias es de gran valor en la prevención de trastornos de salud mental. Ayuda a identificar cambios en el estado mental y emocional de las personas, incluyendo los adolescentes. Puedes planificar vacaciones a lugares tropicales durante el invierno para que tu adolescente tenga algo que le anime. Además, puedes exponer a tu adolescente a la luz solar durante el dÃa o a través de fototerapia o terapia de luz.
Si estás listo/a para prevenir los sÃntomas en ti o tu adolescente, obtén este Paquete de Bienestar diseñado para prevenir el Trastorno Afectivo Estacional.
Autora:
Zuleyka López Lisojo, MSW, LCSW, LICSW
Trabajadora Social ClÃnica, Mentora,
Coach de Mentalidad, Emprendedora
Comments